Tropheus Double Banded cherry (Tropheus moorii)
Al igual que otras especies del género Tropheus, son extremadamente agresivos con su propia especie y deben alojarse en grandes grupos de 6 o más. Son peces muy agradables que se desempeñan mejor en un acuario específico de especies.
El cíclido Tropheus debe mantenerse en un acuario de al menos 200 lts, en una gran cantidad de la misma especie, o con otros cíclidos Tanganyikan o Malawi más pequeños y semi agresivos. Incorpora muchas rocas y madera flotante africana para construir cuevas. Proporcione un fondo arenoso de aragonita para mantener el alto pH y la alcalinidad necesarios.
El cíclido Tropheus es un criador de la boca, y la cría es más difícil que la mayoría de los cíclidos. Esta es una especie de crecimiento muy lento que puede tardar unos años en alcanzar la madurez sexual. En ese momento, los machos son típicamente más grandes que las hembras y tienen una nariz más torcida. Para aumentar las posibilidades de desove, aloja a 5 o 6 hembras con un macho. Proporcione una serie de cuevas para que el par elija, y para reducir la agresión. La incubación ocurre en aproximadamente 28 días. Alimente a los alevines con hojuelas finamente trituradas durante los primeros meses hasta que se interesen por la lechuga o las algas.