Saltarin del Fango (Periophthalmus...
Saltarin del Fango (Periophthalmus...
Saltarin del Fango (Periophthalmus...

Saltarin del Fango (Periophthalmus Septemradi)

sung-periop-1682

Una criatura rara, que pasa la mayoría del tiempo fuera del agua, posee ojos grandes parecidos a un periscopio que sigue observando con mucha atención todo lo que pasa fuera del acuario (a veces parece que disfruta de una película de cine gratis), que puede trepar árboles y por las paredes del acuario, que sube a la palma de la mano para buscar su comida, y hasta se puede sacar del acuario y ponerlo en el suelo, sigue siendo un PEZ. Un pez que vive en acuario y respira por las branquias. 

COMPARTIR EN REDES

 

Existen 40 especies de saltarines de fango (el ultimo fue descubierto a fines del año 2001, es saltarín de fango Darwin, y es muy posible que faltan varias especies por descubrir), que viven en aguas con un poco de salinidad en las costas de los océanos Pacifico y Indico – en África, India, China, Australia y etc.

Los más frecuentes en los acuarios son Periophthalmus barbarus. De esta manera están observando atentamente con sus tremendos ojos verdes el mundo que los rodea por del vidrio del acuario. Se puedes ver las bolsas en sus papadas que sirven para llevar el agua que les sirve para la respiración, de la misma manera que un buzo lleva el tanque de aire. Ya que no poseen parpados, de vez en cuando hunden los ojos como “parpadeando”. Además a cada rato tienen que meterse al agua para humedecer la piel y renovar sus reservas de agua. De repente empiezan a rodar en el agua, de esta manera humedeciendo su piel y ojos.

Durante este proceso “tragan” agua muy enérgicamente, pasándola con fuerza por las branquias. Pueden respirar por su piel también. La boca la tienen muy bien diseñada para atrapar insectos que forman parte de su dieta, poseen dientes bien afilados. El cuerpo tiene forma de torpedo lo que le ayuda a moverse en el agua con más rapidez, aunque igual se consideran malos nadadores. Se mueven fuera del agua mucho mejor que dentro de agua. Las aletas de saltarín de fango son muy bien adaptadas para caminar, saltar, nadar y incluso trepar. El par de aletas pectorales parecen brazos pequeños que soportan muy bien el peso del cuerpo del pez. Las aletas ventrales son mas cortas, están justo debajo del cuerpo y forman un chupón que les ayuda a pegarse a las ramas, troncos y paredes del acuario. Pueden subir las paredes del acuario con mucha rapidez, cuando se asustan, saltan al agua. Son saltarines impresionantes, pueden pegar fácilmente saltos de medio metro, incluso en algunas ocasiones pueden saltar varios metros, pero su puntería deja mucho que desear, por esto la decoración del acuario no tiene que tener piedras con bordes afilados.

Originario de
Oceania
Tamaño
4 cm
Familia
Gobiidae
Nivel de Cuidado
Facil
Temperamento
Pacifico
Dieta
Carnivoro
Tamaño mínimo del Acuario
100 Lts
Crecimiento Maximo
10 cm
Temperatura (Centigrados)
23-26 Grados
pH
6.5--7.0
No hay opiniones
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar