Blue Side Wrasse  (Cirrhilabrus...
Blue Side Wrasse  (Cirrhilabrus...

Blue Side Wrasse (Cirrhilabrus Cyanopleura)

mare-cirrhi-447

El lábrido de vientre azul o lábrido de terciopelo es una colorida elección para el acuario marino. Puede mantenerse en solitario o en grupos cuando las dimensiones del acuario lo permitan. Necesita de espacios abiertos para nadar con agua limpia y oxigenada, y numerosos refugios a los que acudirá a esconderse cuando se sienta asustado. El acuario tiene que estar tapado para que no salte.

COMPARTIR EN REDES

 

Los nombres comunes con los que se puede escuchar hablar sobre esta especie son: lábrido de vientre azul o lábrido terciopelo.

La especie cyrrhilabrus cyanopleura pertenece a la familia de los lábridos, que recibe el nombre científico de labridae, cuya característica destacable encontramos en sus bocas protráctiles, o a nivel de vistosidad para el acuario marino sobresalen los intensos colores. El término cyrrhilabrus se refiere a su género, para el que popularmente se utiliza la denominación de peces hada, que engloba a unas 50 especies; las características comunes  pasan porque los machos  alcanzan mayores  dimensiones que las hembras, así como más colorido, y la longitud de las de especies de cyrrhilabrus no supera los 15 centímetros, por lo que aquellos que se adaptan a la vida en cautividad los podemos ver formando parte de ecosistemas en acuarios marinos.

Como indica uno de sus nombres comunes (lábrido de vientre azul) entre las características físicas del cyrrhilabrus cyanopleura destaca la presencia de un color azulado en la base de su cuerpo. Los machos superan en tamaño a las hembras y pueden llegar a la longitud máxima de 13 centímetros.  Crecen rápidamente. Se aconsejan acuarios con capacidades de 200 litros en adelante para mantener un único ejemplar, y mucho mayor si se desea la presencia de grupos en el acuario.

El cyanopleura es bien conocido entre los aficionados marinos por su tendencia a saltar del acuario. Más que recomendable, resultará necesario para mantenerlo que la urna esté tapada. Necesita de buenos refugios para esconderse cuando se asusta.

Planctívoro en la naturaleza. En el acuario aceptará una dieta carnívora que incluya mysid y preparaciones congeladas como artemia viva.  Hay que alimentarlo varias veces al día. También se alimenta de variedad de microfauna de la roca viva y que en ocasiones puede utilizarse para su control.

Se aclimata bien al acuario y no es peligroso para los invertebrados. Es un pez tranquilo, pero puede volverse agresivo hacia otros que compartan una alimentación por zooplankton como los de su mismo género. Par una mejor adaptación resulta conveniente que el ecosistema lo comparta con compañeros que no demuestren agresividad y en el que tenga números refugios y espacios abiertos para nadar.

Los peces de la familia de los labridae son proteróginos: nacen hembras y en su desarrollo las más dominantes se transforman en machos, lo que conlleva que alteren su físico y colorido.  El cyrrhilabrus cyanopleura se puede mantener en solitario o en parejas. La formación de una pareja será sencilla: bastará con introducir dos ejemplares y uno de ellos sufrirá la metamorfosis a macho. El dimorfismo sexual con la pareja delante  mostrará sus evidencias por el mayor tamaño del macho y su colorido más intenso, a lo que hay que añadir una cola más puntiaguda y las aletas más alargadas. En la naturaleza suelen encontrarse grupos de un macho acompañado de grupos de hembras. También se puede mantener en el acuario grupos de un macho acompañado por varias hembras. Para introducir dos ejemplares que ya sean machos sería necesario contar con tanques especialmente grandes que empiecen a superar los 700 litros.

Origen
Indonesia
Tamaño
SM
Temperamento
Pacifico
Dieta
Omnívoro
Compatibilidad con Corales
Si
Tamaño mínimo del Acuario
170 Lts
Crecimiento Maximo
20 cm
Temperatura (Centigrados)
22-25 Grados
pH
8.1-8.4
KH grados de dureza de carbonatos
8-12
Sg Salinidad
1020-1025
No hay opiniones
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar