Copperband Butterfly Fish (Chelmon Rostratus)
El pez mariposa de nariz alargada es un pez marino, de la familia Chaetodontidae. Es uno de los peces marinos más populares y solicitados en acuariofilia marina Su boca es la particularidad física más destacable, siendo muy alargada. Esta boca está diseñada para la búsqueda de alimentos entre las grietas de las rocas. Si algo destaca en esta especie es su extremada belleza y su delicadeza.
Descripción
Quizá uno de los peces mariposa más deslumbrantes y preferidos de los acuaristas. En la naturaleza podemos encontrarlo en la barrera de coral de Oceanía, en Indonesia y en los mares de Indochina.
Esta especie no está disponible en criaderos por lo que todos los animales que encontramos en nuestras tiendas son salvajes, por lo que debemos ser muy responsables al decidir adquirir un ejemplar.
De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacar en todo el cuerpo con 5 rayas verticales de distinto grosor. La quinta raya se hace visible en el nacimiento de la aleta caudal.
Posee un círculo negro, llamado también falso ojo en lo alto de la cuarta franja.
Su boca es muy característica ya que es muy estrecha y alargada, lo que le permite encontrar el alimento en las grietas de las rocas.
Alimentación
Quizá sea uno de los grandes problemas de esta especie y de su escaso éxito entre los acuaristas de mantenerlo de forma correcta en los acuarios.
Extremadamente dificil su alimentación debemos probar e insistir con alimento vivo como Artemia, Misis y Krill congelado.
Debemos darle un aporte vitamínico para poder tener las máximas defensas posibles antes las enfermedades más comunes que contrae este pez: hongos, la Septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.
Comportamiento:
Pez muy pacífico y tranquilo con el resto de habitantes del acuario. Podemos mantenerlo con cualquier especie pero no se aconseja con animales agresivos, ya que le estresarán y contraerá alguna enfermedad que le llevará a la muerte segura.
No se aconseja su mantenimiento con invertebrados, ya que aunque no pueda intentará comérselos y sufrirán por ello.