Cuando se usa según las instrucciones, Reef Buffer ™ aumentará el pH de su sistema de arrecifes a 8.3 sin temor a sobrepasar accidentalmente el pH a un nivel peligroso. Mientras que los productos de la competencia simplemente usan bicarbonato de sodio, Reef Buffer ™ está hecho con una mezcla de sales de carbonato y bicarbonato. Esta mezcla de sales da como resultado Reef Buffer ™ que produce un pK de aproximadamente 8,6 en agua salada.
El pK de un agente tampón es equivalente al pH alrededor del cual ese tampón se tampona con mayor fuerza. Se podría suponer, entonces, que el pK de un búfer de agua salada debería ser 8,3; sin embargo, la multitud de ácidos orgánicos producidos por los habitantes de un sistema de arrecifes hace que el pH descienda en un grado mucho mayor que en un sistema marino sin arrecifes. Un tampón con un pK de 8,3 terminaría produciendo un pH más en el rango de 8,0 a 8,2. El pK más alto de Reef Buffer ™ (8.6) permite una mayor estabilidad del pH en un sistema de arrecifes donde la carga biológica es significativamente mayor que en un sistema solo para peces. Los productos de la competencia no están diseñados específicamente para el entorno de los arrecifes, por lo que su pK es demasiado bajo (en la mayoría de los casos, pK 8,3). En este pK, nunca se puede alcanzar el pH adecuado en agua salada.
Reef Buffer ™ también aumentará la alcalinidad de carbonatos; sin embargo, cuando el pH no es un problema, Reef Builder ™ o Reef Carbonate ™ deberían ser su primera opción para un suplemento de alcalinidad de carbonatos.