Cheekspot Picasso (Amphiprion Percula)
Presenta una coloración naranja en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Con una franja blanca, vertical, en la cabeza, que desciende detrás del ojo; otra en medio del cuerpo, también blanca, con una proyección lobulada hacia la parte anterior
Descripción
Su cuerpo es naranja y con tres franjas blancas brillantes. Las tres franjas blancas son separadas de la coloración naranja por unas líneas negras.
De idéntica librea al Amphiprion Ocellaris, le distingue de éste las rayas negras que separan las franjas blancas, que en el caso del Pércula, son mas gruesas y definidas.
Algunos ejemplares pueden variar de coloración, encontrándose a veces perculas totalmente negros con rayas blancas.
Encontramos a los Pércula en la naturaleza en el Pacífico Occidental: Queensland y Melanesia incluyendo el norte de la Gran Barrera de Coral, norte de Nueva Guinea, Nueva Inglaterra, islas de Salomón y Vanuatu.
Viven en arrecifes de coral y en profundidades no superiores a los 20 metros. Suelen encontrarse siempre haciendo simbiosis con las anémonas, cerca de las cuales acostumbran a poner sus huevos.
Alimentación
Omnívoro. No tendrá ningún problema en adaptarse a cualquier comida comercial, incluido el seco.
Comportamiento:
Suelen ser tranquilos, excepto cuando luchan por la zona del refugio o la anémona.
Puede y debe mantenerse más de un A.Pécula en el mismo tanque con 2 condiciones indispensables:
- Deben entrar a la vez y bien pequeñitos en nuesto acuario.
- Siempre en número par, de lo contrario, el que quede descolgado será atacado por los demás sin compasión.
Ante nuevos inquilinos una vez la colonia establecida, se mostrarán intolerantes y lo atacarán hasta acabar con él.
A continuación una explicación de los peces payaso y su simbiosis con las anémonas, leída en aquanovel:
La librea de los pequeños peces payasos responde a una estrategia de camuflaje en donde sus franjas blancas les permite hacerse invisibles entre los brazos de las anémonas. Las ventajas de está unión son claras para los peces que reciben la protección de los tentáculos urticantes del invertebrado frente a depredadores.
Las anémonas poseen células urticantes llamados nematocitos, con gran poder irritante y pueden causar daños graves, en el caso de especies de mayor tamaño, incluso para el hombre. Los pequeños peces payaso producen un mucus en la piel que engaña a la anémona la cual considera a los peces como parte de su cuerpo y por tanto no reacciona frente a su contacto.
La anémona por su parte recibe las ventajas de ser limpiada por sus huéspedes además de aumentar la oxigenación antes las constantes entradas y salidas de los pequeños peces. Cada especie de pez payaso tiene una especie determinada de anémona en la que prefiere alojarse.