Cryptocoryne Balansae Green
cess-crypocory-1015
Las Cryptocoryne es un género que comprende gran variedad de especies conocidas (entre híbridos, variedades y formas nominales). Actualmente hay reconocidas casi un centenar de especies de Cryptocorynes pertenecientes a la familia Araceae. Este género se distribuye por todo el sudeste asiático desde Sri Lanka hasta Nueva Guinea, pasando por la India y China.
Todas las especies que componen el género Cryptocoryne son plantas en su total mayoría acuáticas, y en algunas excepciones son palustres. Su crecimiento de estas plantas es basal a partir de una roseta central de la cual salen las hojas, y que dependiendo de la especie en concreto serán de muy diversas en formas, colores y texturas. Bajo la roseta crece un importante sistema radicular con tallos subterráneos llamados rizomas, de los cuales emergen nuevas plantas.
Otra curiosidad de estas plantas es que muchas de las especies de Cryptocoryne, crecen con las hojas sumergidas durante una parte del año, cuando el nivel del agua desciende, emiten hojas adaptadas al aire para pasar el período de aguas bajas. Aunque existen especies como Cryptocoryne pontederiifola que crecen en los márgenes de arroyos y ríos de zonas muy húmedas, con las hojas siempre emergidas. Gracias a estas adaptaciones que le permiten vivir en emergido, si les brindamos las condiciones apropiadas de mantenimiento (nutrición de raíz en sustrato y humedad constante) podremos disfrutar de su peculiar y espectacular floración. Las flores de estas plantas son muy características y recuerdan a una trompeta, de ahí su nombre común (trompeta de agua).
No hay opiniones