Pez Vidrio (Prionobrama filigera)
Esta especie presenta el cuerpo ligeramente comprimido lateralmente y alargado. La boca se dispone hacia la parte superior de la cabeza, y presenta una aleta adiposa pequeña y un alargamiento en los primeros radios de la aleta anal, los cuales adquieren forma de un pequeño filamento.
Su coloración es translúcida, excepto en la aleta caudal y en parte del pedúnculo caudal en donde posee un color rojo intenso. Las aletas pélvicas y caudal presentan un borde blanco.
Hábitat Natural
Son originarios de Sudamérica, desde el litoral argentino hasta la cuenca del río Amazonas. Es un pez común en Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina (Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Misiones).
Habitan aguas de corriente moderadas a lentas y con abundante vegetación en superficie.
Forma – Morfología
El cuerpo es fusiforme y alcanza una longitud entre 5 y 7 cm.
Alimentación
Omnívoro. Se alimenta preferentemente de presas viva, como larvas Artemia, si bien es recomendable variar su alimentación con vegetales y algas. Puede ser también alimentado con escamas y alimento congelado.
Coloración
Su coloración varía según la iluminación, presentado reflejos en la zona de la línea lateral. En general presenta el cuerpo translúcido, con un color rojo intenso en la zona de la aleta caudal. La coloración puede cambiar desde amarillenta a plateada según la zona de procedencia. El filamento de la aleta anal es de color blanco.
Comportamiento
Es una especie pacífica y muy activa, la cual nada en las zonas media e inferior del acuario. Es gregario y vive en cardúmenes de más de seis individuos.
Sociabilidad
Es un pez pacífico, de cardumen, el cual debe criarse en grupos no menores a seis ejemplares. En general, conviven bien con cualquier especie que no sea agresiva, y son excelentes compañeros de otros carácidos.
Reproducción
Ovíparos. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Suelen desovar generalmente en plantas de hojas finas o en las raíces de las plantas flotantes. Las puestas son grandes, con huevos muy pequeños. Es recomendable separar a los progenitores luego de la puesta ya que presentan canibalismo. Los huevos eclosionan luego de tres días de realizada la puesta y los alevines quedan adheridos a las raíces por cuatro o cinco días. Luego de este período, nadan libremente y pueden ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia.
- Originario de
- Sur America
- Tamaño
- S
- Familia
- Characidae
- Nivel de Cuidado
- Facil
- Temperamento
- Pacifico
- Dieta
- Omnívoro
- Tamaño mínimo del Acuario
- 100 Lts
- Crecimiento Maximo
- 4 cm
- Temperatura (Centigrados)
- 23-26 Grados
- pH
- 6.5--7.0