Orange Tree Sponge - (Ptilocaulis Sp)
La esponja de árbol del género Ptilocaulis es normalmente de color rojo o naranja y tiene una forma muy similar a la de un árbol que incluye un tronco principal con varias ramas. La esponja de árbol se encuentra generalmente en las partes más bajas del arrecife o se encuentra en o cerca de una roca directamente en el fondo arenoso.
En la naturaleza, esta especie se encuentra típicamente en las áreas arenosas más bajas del arrecife, donde captura alimentos planctónicos de las corrientes de agua. La esponja de árbol prospera en áreas del arrecife donde se beneficia de fuertes corrientes y bajos niveles de iluminación.
Esta especie necesita fuertes corrientes de agua indirectas cerca de su ubicación para proporcionar acceso a los alimentos planctónicos, pero se debe tener cuidado de no colocar la esponja directamente en el camino de un flujo de agua constante para que solo reciba una fuerte corriente indirecta. La esponja de árbol requiere solo niveles bajos de iluminación y, por lo tanto, puede colocarse cómodamente en las áreas más bajas del arrecife o directamente sobre el sustrato.
La esponja de árbol requiere una calidad de agua excelente y solo debe intentarse en un acuario de arrecife establecido. Todas las esponjas, incluida la esponja de árbol, requieren un cuidado muy especial para sobrevivir en el acuario doméstico. La preocupación más importante es que la esponja de árbol nunca debe exponerse al aire, ya que el aire queda atrapado en la matriz de canales que recubren el interior de su cuerpo. Con el aire bloqueando el camino para que el alimento planctónico llegue a sus células, la esponja básicamente morirá de hambre.